La Rula de Bustio certificada Pescado de Rula con Artes Sanos.

 

barco en Bustio escado de rula jpg

Datos de Contacto:

Teléfono : 985 41 24 05
FAX : 985 41 24 79
E-mail : cbustio@asturias.org

www.cofradiadebustio.es

En un enclave paradisíaco, la Rula de Bustio comercializa en primera venta pescado y marisco procedente de pesca artesanal. Todo pescado fresco del día. Fue una de las tres primeras Rulas (Junto con la Rula de Ribadesella y la Rula de Llanes) en certificarte con el sello «Pescado de Rula con Artes Sanos» que designa al pescado capturado en Asturias por la flota artesanal de Artes Menores (artes no masivas).

Sus instalaciones están localizadas en la Ría de Tina Mayor, cerca de la bocana de está Ría que marca la frontera con la Comunidad Autónoma de Cantabria donde desemboca el río Deva-Cares.  La Cofradía de Bustio (asociación de pescadores) administran las instalaciones que dan soporte a la comunidad de pescadores artesanales del Concejo de Ribadeva en Asturias. La cofradía presta servicio de combustible, grúa de 3 Tm. y lonja informatizada para la subasta de las capturas, así como servicios administrativos a los pescadores y compradores.

Tina mayor Bustio Pescado de Rula jpg

Un dato curioso sobre la Cofradía de Bustio es que es la más joven de España, contando con poco más de una década de existencia. Su Rula es pequeña, pero cuenta con los servicios necesarios para garantizar la calidad del pescado y marisco que comercializa en subasta.

Si quieres conocer que pescado se comercializa en esta rula puedes ver los detalles de descargas de 2015 AQUÍ. Entre las especies comercializadas podréis encontrar:

  • Pixín (Rape)
  • Merluza
  • Salmonetes
  • Golondros (Rubios)
  • Cabrachos
  • Raya
  • Congrio
  • Caballa
  • Centollo
  • Bogavante (bugre)
  • Rodaballo
  • etc.

San Martín pescado de rula Bustio sargo pescado de rula Bustio durdo botona maragota pescado de rula Bustio Cabracho pescado de rula Bustio breca pescado de rula Bustio

Datos Históricos

Cuando las embarcaciones evolucionaron a motor y con cubierta, el puerto pesquero se estableció río arriba, en el muelle denominado Las Acacias, estas embarcaciones tenían los palos con bisagra para poder abatirlos y pasar por debajo del Puente de Hierro (del ferrocarril).

El 18/10/1983 se crea TINAMAYOR SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA, formada por ocho socios, siendo su primer Presidente : Jaime Alechiguerra Melero. Instalándose la “Venta” de la cooperativa en Las Acacias.

En 1984 se construye el local de venta de Tinamayor,  con báscula industrial y pequeña oficina.

El 24 de Marzo de 1985, fueron admitidos cuatro nuevos socios en la cooperativa.

En 1990 se construye el primer tramo del puerto del EL Curtido.

En 1993 se instala la primera informatización integrada de la gestión administrativa.

En 1999 se construye la primera fase de la Lonja. Se instala la subasta informatizada, mediante cintas transportadoras, con traspasos automatizados a la gestión administrativa y estadísticas pesqueras.

El 30/05/2002 se publica en el BOPA la resolución por la cual se crea la Comisión Gestora de la Cofradía de Pescadores de Bustio, eligiéndose como primer Presiendente al hoy tristemente desaparecido en el mar, Felipe Peñil Vazquez.

El 18/06/2009 se inaugura el segundo tramo del puerto y la planta superior de la Lonja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 7 =