La Pesca Artesanal en Asturias

 

Son más de 250 embarcaciones asociadas a alguna de las dieciocho Cofradías de Asturias integradas en la Federación de Cofradías las dedicadas a la extracción de pescado y marisco de manera sostenible y respetuosa con el medio a lo largo de la costa Asturiana.

La pesca en Asturias está regulada mediante legislación autonómica a través de la Ley 2/93 , modificada por la Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre de Pesca Marítima en Aguas Interiores y Aprovechamiento de Recursos Marinos (BOPA 31-diciembre-2002).

La flota de bajura artesanal Asturiana desarrolla su actividad a lo largo de los diversos caladeros localizados frente a las costas asturianas. Para ello utiliza artes de pesca como las nasas, anzuelos o de red, que no repercuten de manera dañina sobre el medio marino. En el Museo Marítimo de Asturias podrás conocer de primera mano las artes de pesca tradicionales empleadas en la captura de pescados bajo la marca “Pescado de Rula con Artes Sanos”.

Desde el año 2011 se ha protegido el banco conocido como el “Cachucho” o banco de “Le Danois” (nombre procedente del investigador francés que estudió en 1948 las especiales singularidades de esta zona). El Cachucho fue la primera Reserva Marina Protegida de España, es una zona de especial interés para el sector pesquero artesanal, dado que en sus aguas se reproducen diversidad de especies de interés pesquero, que mediante el efecto frontera nutren de pescado y marisco los caladeros próximos.

Nota: Recuerda que en la etiqueta que acompañará al pescado certificado con la Marca “Pescado de Rula con Artes Sanos” aparecerá el arte de pesca entre otra información de gran interés para conocer con detalle la procedencia y forma de captura. Exige a tu pescadero/a la etiqueta. También puedes consultar el arte de pesca en las etiquetas oficiales que deben acompañar al pescado desde la rula hasta el punto de venta.