Pescado Asturiano, Pescado de Rula

 

Pescado de Asturias

Asturias cuenta con una marcada tradición marinera, puesta de manifiesto por los impresionantes paisajes marineros que salpican la costa asturiana entre la Ría del Eo y la de Tinamayor. Los puertos pesqueros asturianos albergan una flota de marcado carácter artesanal, que pesca y desembarca en las más de 18 rulas asturianas pescado y marisco con un tiempo entre la captura y la primera venta inferior a las 24 horas. Se trata, por tanto, de un pescado y marisco de excepcional calidad, que puede ser diferenciado desde ya por su distintivo “Pescado de Rula con Artes Sanos” y el código de trazabilidad del mismo.

Son más de 150 especies de interés pesquero las descargadas en las rulas asturianas capturadas con artes tradicionales de manera artesanal y respetuosa con el medio marino. La flota asturiana de pesca de bajura conforma un importante entramado social que contribuye a la fijación de población en las pequeñas localidades costeras, contribuyendo a la dinamización social y económica del Principado.

El pescado capturado por esta flota ha contribuido al desarrollo de una singular gastronomía, reconocida por la calidad de sus productos y variedad de preparados. Las especies capturadas por la flota asturiana de bajura con artes tradicionales reciben el asesoramiento técnico del Centro de Experimentación Pesquera dependiente de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, entre la de otros organismos científicos y asesores como el Instituto Español de Oceanografía.

Especies de mayor interés

Entre las especies de mayor interés de la flota asturiana caben destacar las siguientes:

  • Pescado azúl: Caballa, jurel (Chicharro), bonito del norte, estornino, etc.
  • Pescado blanco: Rape, barbada, chopa, sargo, congrio, merluza, salmonete, rey, botonas, san martiño, golondro, etc.
  •  Mariscos y cefalópodos: Centollo, percebes, bogavante, bigaro, llampara, buey, nécora (andarica), pulpo, calamar, sepia, etc.
  • Otros: algas.

Consejos prácticos para un consumo responsable de pescado y marisco

  • Consume pescado y marisco que cumpla la normativa de tallas. Puedes consultar las tallas mínimas en este enlace.
  • Consume pescado y marisco procedente de artes de pesca tradicionales de la flota de bajura artesanal asturiana.
  • Usa el código de trazabilidad de la etiqueta “Pescado de Rula con Artes Sanos”, podrás obtener mucha información del producto que te ayudará a reconocer el pescado de cercanía.
  • No encontrarás todo el pescado asturiano con la etiqueta individual “Pescado de Rula con Artes Sanos”, por lo que es muy importante consultes con tu pescadero/a de confianza la procedencia y tipo de arte utilizado para la pescado que no tenga código de trazabilidad “Pescado de Rula con Artes Sanos”. Para ello solicítale te muestre la etiqueta oficial, donde aparecerá el puerto de descarga, fecha de captura y arte de pesca, entre otros datos.

Para saber más: