La Ría de Tina Mayor, salida al mar de los barcos «Prescado de Rula con Artes Sanos»

Tina mayor Bustio Pescado de Rula jpg

La Ría de Tina Mayor marca los límites del Principado de Asturias y Cantabria.

Se trata de una pequeño estuario por donde las embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de Bustio salen al mar para pescar el «Pescado de Rula con Artes Sanos» que será subastado en la Rula de Bustio (localizada hacía el interior de la Ría de Tina Mayor, en plena marisma).

Una Ría es un accidente geomorfológico en forma de brazo de mar que se adentra hacía la tierra, como consecuencia de un valle costero que se ha ido sumergiendo. Las Rías están asociadas a valles fluviales, en los que como consecuencia de la acción de las mareas y la mezcla de las aguas dulces (del río Deva en este caso) y salada (del mar Cantábrico) se forman paisajes de gran riqueza como las marismas.

La Ría de Tina Mayor tiene una superficie de 82 hectáreas y sus aguas desembocan en el mar a través de un pequeño canal entre dos montes. A esta ría llegaban desde Somorrostro los minerales que se embarcaban remontando un tramo del río Deva hasta un muelle, a partir del cual se transportaban en carro hasta las ferrerías de la zona interior.

Existen otras Rías en Asturias: Ría del Eo (frontera natural con la Comunidad de Galicia), Ría de Avilés (Conforma un gran entramado industrial), Ría de Navia, Ría de Villaviciosa, Ría de Llanes, Ría de Ribadesella.

El entorno y paisaje es espectacular en esta zona del oriente asturiano. Lugar ideal para disfrutar de la gastronomía marinera que nos oferta el «Pescado de Rula».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + catorce =