Pulpo «Pescado de Rula» con Patatas (Pulpu con Patatines)

pulpu pulpo asturias (Foto Juanjo Arrojo)

El Pulpo (Pulpu) de Asturias siempre será diferente por el medio en que habita, entre rocas rodeado de otros mariscos que usa como alimento. Con el inicio de la costera en Asturias, lo podremos encontrar en los mercados. ¿No te da tiempo a congelarlo?, Usa el método tradicional y ablándalo mediante golpes con un mazo de madera de cocina o con un rodillo, estará delicioso.

Pulpo «Pescado de Rula» con Patatas (Pulpu con patatines). Recetario del Mar de Asturias.

 

Notas del chef (Lluis Nel)

Comer pulpo simplemente cocido con buen aceite, escamas de sal y pimentón es un lujo para nuestros sentidos. Una vez cocido pasado por la plancha también resulta exquisito. Pero este guiso, muy popular en la cocina marinera gijonesa es toda una experiencia…Probamos?

Qué necesitamos

1 pulpo mediano
3 patatas grandes
1 cebolla
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 diente de ajo
Pimentón dulce
1 chorrito de vino blanco o sidra

A la faena

Lo primero de todo será limpiar los pulpos en agua fría, separando la cabeza del cuerpo y eliminando la boca además de volteando y limpiando bien la cabeza. Posteriormente pondremos a cocer en abundante agua con sal durante 40 minutos para posteriormente dejar enfriar en el mismo agua resultante de la cocción. Una vez frío cortaremos con la ayuda de una tijera o cuchillo en trocitos.

Por otro lado pelaremos y picaremos las patatas en cuadraditos pequeños. Asimismo pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo junto con el pimiento rojo y verde para arrancar un lento rehogado de estas hortalizas. Cuando ya estén bien rehogadas añadiremos las patatas junto con un poco de pimentón y vino blanco para posteriormente cubrir con agua y un poco de caldo resultante de la cocción del pulpo. Sobre estas añadiremos el pulpo troceado y dejaremos terminar el guiso rectificando de sal. Otra forma de elaborar este plato es friendo previamente las patatas antes de añadirlas al guiso.

pulpo pescado de rula (Fotografía Jandro Llaneza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =