Las Rederas, un oficio duro en torno a la pesca (Pescado de Rula).

mujeres-enredadas

(Foto de Mara Villamuza Lne.es)

Realizan un trabajo infravalorado y muy duro, desconocido para gran parte de la sociedad, son parte fundamental de la actividad pesquera, y atesoran un conocimiento artesanal heredado con práctica generación tras generación, dado que no hay escuelas ni academias para aprender el oficio y son pocos los cursos que facilitan el arte de confeccionar, atar, reparar y mantener las redes de pesca. Desde «Pescado de Rula con Artes Sanos» queremos hacer honor a este gran y desconocido oficio.

En Asturias están asociadas en torno a la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias (AREBA). Es un sector en el que dominan las mujeres, especialmente para el caso de las redes de bajura. Soportan horas de duro trabajo en los muelles de los puertos realizando las labores de confección, atado, reparación y mantenimiento de redes de cerco, miños, trasmallos, etc.

Durante el mes de marzo 2015 un Proyecto de las rederas de Lastres (Colunga) y la rula, fue seleccionado junto a otros 38 proyectos de toda la Unión Europea entre los mejores de las 3.500 iniciativas subvencionadas con cargo al Fondo Europeo de la Pesca, cuyas partidas gestionan en Asturias siete grupos de Acción Costera. El proyecto pretende poner en valor el oficio de redera, así como diversificar la actividad con alternativas relacionadas con el turismo y la artesanía. Porque si algo son estas profesionales, es artesanas.

No queremos olvidarnos que en febrero de 2015 os dejo María del Carmen Suárez Arias, fallecida a los 66 años de edad. Mari Carmen, afincada en Ribadesella fue la última mujer del concejo que se dedicó a la artesana tarea de reparar las redes de los marineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + quince =