El marisco asturiano cuenta con unos periodos autorizados para la extracción . Las vedas están establecidas según criterios biológicos y de gestión pesquera y tienen por objetivo conservar el recurso para que su extracción pueda ser sostenible tras los años. La flota artesanal y mariscadores asturianos pertinentemente autorizados son los encargados de realizar la pesca del preciado marisco asturiano.
Archivo por meses: noviembre 2015
La comercialización de pescado artesanal: Retos, ejemplos y futuro
La pesca artesanal se caracteriza por:
- Las capturas de las embarcaciones son pocas en comparación con otras formas de pesca.
- El método de pesca es más respetuoso con el medio marino que otros tipos de pesca.
- Las capturas del día, muy frescas y de gran valor comercial: los barcos pescan y comercializan en menos de 48 horas y en la gran mayoría de los casos el tiempo se acorta sólo a 24 horas.
Golondro (Rubio, Escacho) con Salsa verde y arvejos (Guisantes).
Que magnífico pescado el Golondro (también conocido por Escacho, Rubio, etc. aunque realmente son diferentes especies con escasas diferencias externas). En esta receta preparado con salsa verde y «arvejos» (Guisantes), se muestra la firmeza de su carne. El Golondro puede llegar a pesar 7 kg, aunque las piezas de más de 3kg son raras. Vive en zonas de entre 15 y 400 metros de profundidad principalmente en fondos de arena y grava. Se alimenta de crustáceos y otros invertebrados del fondo marino, lo que le da un sabor intenso. La flota de artes menores (pesca artesanal) de Asturias lo pesca principalmente con artes de enmalle. En este vídeo os mostramos la preparación sencilla del Golondro:
En las Rulas «Pescado de Rula» de LLanes, Bustio y Ribadesella podremos encontrar este delicioso pescado.
La Rula de Llanes, certificada Pescado de Rula con Artes Sanos.
Datos de Contacto:
Teléfono : | 985 40 02 14 |
FAX : | 985 40 27 57 |
E-mail : | cllanes@asturias.org |
La Rula de Llanes se encuentra el la población del mismo nombre, en pleno Puerto Llanisco, donde desemboca el Río Carrocedo que conforma la pequeña Ría de Llanes. Se trata de una población muy expuesta al mar, que enviste con fuerza el gran espigón que protege el Puerto y que se encuentra decorado con los famosos «Cubos de la memoria«.