La comercialización de pescado artesanal: Retos, ejemplos y futuro

 

san martin pescado artesanal

La pesca artesanal se caracteriza por:

  • Las capturas de las embarcaciones son pocas en comparación con otras formas de pesca.
  • El método de pesca es más respetuoso con el medio marino que otros tipos de pesca.
  • Las capturas del día, muy frescas y de gran valor comercial: los barcos pescan y comercializan en menos de 48 horas y en la gran mayoría de los casos el tiempo se acorta sólo a 24 horas.

La primera venta de pesca artesanal tiene lugar en las Rulas (Lonjas) que de manera mayoritaria gestionan los propios pescadores y en las cuales de forma diaria y mediante sistema de subasta a la baja se comercializa el pescado y marisco. Dada la importancia social, económica (no quizás en cuantía, pero si en distribución de la riqueza) y cultural de la pesca artesanal nace «Pescado de Rula con Artes Sanos«, iniciativa que pretende diferenciar el pescado y marisco procedentes de barcos de pesca artesanal de Asturias que trabajan con artes menores. Se pretende con ello dar un primer paso para beneficiar otras iniciativas que permitan aprovechar esta diferenciación.

pescado-de-rula-asturias

Comercialización de marisco y pescado procedente de la pesca artesanal

Comercialización del producto directamente por parte del sector de la pesca artesanal

En los últimos años vienen surgiendo nuevas formas para comercializar los productos de pesca artesanal, entre los propios productores e intermediarios. Así por ejemplo en la localidad asturiana de Candás los pescadores venden su producto directamente al consumidor final mediante una pescadería situada en el puerto. Iniciativas similares podemos encontrarlas en Galicia (Cofradía de O Grove, etc.), Andalucía (Cooperativa de Rota, etc.) y Comunidad Valenciana (Cofradía de Santa Pola, etc.). El sector pesquero artesanal también está aprovechando el tirón de la comercialización mediante internet de pescado y marisco y ya son varias las asociaciones de pescadores artesanales que comercializan su producto mediante la red. La idea pasa por atender la demanda local, de proximidad, gracias al producto de alto valor que ya se posee de forma diaria.

Comercialización del producto de pesca artesanal a través de comercializadoras especializadas

Además del propio sector pesquero artesanal, han aparecido iniciativas muy interesantes por parte de pequeños comercializadores que tiene bajo su filosofía de negocio comercializar únicamente pescado procedente de pesca artesanal. Es el caso de la empresa gallega «Fresco y del Mar» que únicamente comercializa pescado y marisco procedente de pesca artesanal a través de internet, comprando el pescado y marisco directamente a las lonjas de la zona de Costa da Morte.  En Luarca encontramos también la iniciativa de «Cesta de Pescado«, muy similar a la gallega.

El futuro de la comercialización de los productos de pesca artesanal

El futuro hay que verlo con optimismo, cada vez son más las iniciativas que sobre un producto escaso en proporción con otros y de gran calidad (y valor) existen. Los grandes cocineros reconocen la calidad del producto y sus grandes propiedades gastronómicas.

cofradia-de-llanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cuatro =