Los nombres Asturianos del pescado y marisco «Pescado de Rula con Artes Sanos»

Durdo 2

Durdos, pintos, botonas, etc. Diversidad de nombres para Labrus Bergylta, sabroso pez de roca delicioso al horno. En breve os pasaremos una deliciosa receta.

Los términos utilizados para designar a una misma especie de pescado o marisco es diferentes regiones son muy variados y responden, por supuesto, a la diversidad lingüística y cultural de España. Es habitual encontrarse con que el mismo pescado tenga hasta más de un nombre diferente según el puerto dentro de la misma provincia o Comunidad Autónoma.

Parte de los términos están recopilados en la legislación, en concreto en la Resolución de 26 de febrero de 2015, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España, y que se suele actualizar todos los años. En dicha resolución se presenta el nombre comercial de cada especies pesquera y marisquera designado para cada región o Comunidad Autónoma del Estado. Es el referente que tenemos que seguir desde el punto de vista legal si queremos saber como se denomina a cada especie en cada región. Y por supuesto, los nombres locales en muchos casos no coinciden con los nombres comerciales.

Os dejamos algunos ejemplos de nombres locales relativos a los pescados y mariscos más habituales en Asturias:

Mariscos y pescados de Asturias

· Andarica: nécora.
· Bugre: bogavante
· Llámpares: lapas. Molusco univalvo que se localiza adherido a las rocas de la costa y que se consume quisado con salsa.
· Merluza del pinchu: merluza pescada con anzuelo y no con red, por lo que su carne es mucho más fina.
· Ñocla: cangrejo o buey de mar.
· Oricios: erizos de mar.
· Parrocha: sardina pequeña.
· Pixín: rape.
· Salones: arenques.
· Tiñosu: pez de cabracho, pescado de roca con mucha espina pero muy sabroso para guisos y patés.
· Xáragu: sargo, pescado de mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =