Pulpo de Asturias: el cefalópodo Pescado de Rula con Artes Sanos.

pulpo pescado de rula

El pulpo es un cefalópodo característico por entre otras cosas tener ocho brazos unidos a la cabeza, tres corazones y una gran inteligencia. Además es un marisco muy apreciado y el de Asturias se caracteriza por el buen «pasto» que tiene para la alimentación: andaricas (nécoras), peces de roca, etc.

Asturias posee una costa perfecta para la vida del pulpo. Rocosa con multitud de cavidades y piedras donde cobijarse, el pulpo vive a lo largo de toda la costa hasta profundidades de 50 metros, a partir de las cuales empieza a ser menos habitual. Posee una capacidad increíble para mimetizarse con el fondo marino, gracias a la capacidad de cambiar con gran facilidad el tono de su piel.

Diferenciar los machos de las hembras no es fácil, pero con un poco de entrenamiento hay dos características que permiten diferenciarlos:

  • Los machos presentan una modificación en la parte final del tercer brazo derecho. Este brazo es conocido como hectocótilo y tiene un surco que forma una especie de pala. Gracias a este brazo el macho puede transferir a la hembra los espermatóforos («racimos» de esperma, que el macho introduce en la cavidad paleal de la hembra para luego usar y fecundar los óvulos de la hembra).
  • Los machos suelen tener (esto es más apreciable en los individuos de mayor tamaño) una serie de ventosas de mayor tamaño que el resto.

En 2014 un grupo de Cofradías del Occidente de Asturias iniciaron un proyecto para certificar por MSC la pesquería del pulpo. En total son 27 embarcaciones de de las cuatro Cofradías de Pescadores que desembarcan en los puntos de primera venta de Tapia de Casariego, Viavélez, Ortiguera y Puerto de Vega. Estas cuatro cofradías se localizan en el occidente de Asturias en la comarca del Navia-Porcía, y su flota se dedica exclusivamente a la pesca artesanal. El proyecto está a punto de finalizar y en breve podremos saber si han conseguido su objetivo. Es muy importante destacar que si lo consiguen, será la primera pesquería de pulpo en conseguir el sello MSC del mundo (si quieres conocer más del programa MSC: AQUÍ).

La gastronomía en torno al pulpo es diversa y su saber no deja indiferente a nadie. Os invitamos a que descubráis los siguientes aspectos de interés para los que quieran degustar este molusco:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 13 =