¿Sabes cómo diferenciar un pescado de pesca artesanal?

barco pesca artesanal ribadesella.png

¿Sabes cómo diferenciar un pescado de pesca artesanal?

En Asturias son muchas las artes de pesca que se utilizan para ejercer la actividad pesquera. Las conocidas como artes menores (betas, miños, nasas, artes de marisqueo, etc.) son las empleadas por la flota de embarcaciones artesanales. Estos barcos tienen una eslora que no suele pasar de los 12 metros y realizan una actividad pesquera en las que las capturas no tienen más de 24 horas. Sus puertos base son localidades costeras pequeñas, con lo que con sus descargas en las Rulas contribuyen a dinamizar la economía local, favoreciendo la fijación de población en las pequeñas localidades costeras y beneficiando con ello a otros sectores económicos.

Los Puertos pesqueros de Ribadesella, Llanes y Bustio, cuentan con una flota totalmente artesanal y son en la actualidad los que han comenzado con la experiencia de la Marca “Pescado de Rula con Artes Sanos“. Sus rulas comercializan en primera venta más de cien especies diferentes de pescados y mariscos. Entre estas especies podemos encontrar:
Merluza
Rape
Salmonete
Lenguado
Botona
Churdio
San Martín
Lubina
Caballa
Sardina
Centollo
Bogavante
etc. etc.

Todas capturadas con artes menores tradicionales. La flota de artes menores se encuentra además sujeta a las regulaciones de gestión pesquera autonómicas y nacionales. Los científicos y técnicos asesoran al sector para que la extracción sea sostenible en el tiempo. Los pescadores a su vez transmiten su saber tradicional que puede ser empleado para mejorar los aspectos relativos a la gestión y comercialización. Por tanto, si ves pescado con la Marca “Pescado de Rula con Artes Sanos” sabrás procede de pesca artesanal tradicional.

En próximas entradas en el blog, os contaremos los aspectos más interesantes de las artes de pesca de la Flota Artesanal Asturiana, que hacen posible el sello “Pescado de Rula con Artes Sanos“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 11 =