¿Dónde se pesca el «Pescado de Rula con Artes Sanos»?: Los caladeros de pesca en la costa asturiana

caladeros de pesca Asturias flota artesanal

El Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, posee un precioso trabajo de recopilación y cartografiado de los principales caladeros costeros de Asturias (en este enlace podrás descargar el mapa). Se trata de un inventario de las zonas de pesca más productivas o singulares utilizadas por la flota de bajura artesanal de Asturias. Es de aquí de donde sale el «Pescado de Rula con Artes Sanos».

Como resultado de este trabajo se han identificado, delimitado cartográficamente y caracterizado un total de 226 caladeros donde faena la flota pesquera asturiana, que ocupan una superficie total de 984.938 ha.

¿Qué es un caladero?: Es una zona dedicada a la pesca donde por las condiciones especiales de abundancia de uno o más recursos de interés pesquero y/o marisquero los pescadores tienden a «calar» sus artes de pesca.

El trabajo asocia a cada caladero un tipo o tipos de fondo y las artes de pesca empleadas en ese caladero como más habituales. El uso de un arte de pesca u otra dependerá principalmente de la especie que habite la zona o en algunos casos de las condiciones morfológicas del fondo marino.

Lo más interesante del trabajo es que el mismo es una clara colaboración entre los científicos e investigadores del CEP y el sector pesquero artesanal, dado que la información se obtuvo gracias al conocimiento tradicional de los pescadores y los datos del CEP.

Conocer los caladeros o cuando menos las zonas de pesca aproximadas es el primer paso para poder realizar planes de gestión pesquera que contribuyan a mejorar la explotación de una zona o conjunto de zonas. Como se puede ver en los mapas realizados aparecen delimitadas las zonas de pesca o donde la actividad está restringida total o parcialmente. Con estas medidas de ponen las bases para una pesca sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − uno =