BESUGO DE ASTURIAS, BESUGO «PESCADO DE RULA CON ARTES SANOS» DE PESCA ARTESANAL

besugo pescado de rula con artes sanos

Hoy el Besugo de Asturias, rey entre los reyes.

El besugo (Pagellus bogaraveo) es ampliamente conocido en las pescaderías y gastronomía nacional. En Asturias también es conocido como pancho o pancheta. Tiene un pariente cercano, el Aligote (Pagellus acarne, fíjate en el nombre científico, pues en muchas ocasiones aparecerá también como besugo), que se diferencia principalmente en que el besugo posee una mancha negra marcada al inicio de la línea lateral justo encima de la aleta pectoral). Para identificarlo puedes consultar AQUÍ por las características morfológicas del besugo.

El besugo pertenece a la familia de los espáridos, donde están pescados como la dorada o el sargo. El besugo es hermafrodita proterándrico, es decir, al principio puede ser macho y después de pasar por un estado en que sus órganos genitales están desarrollados igualmente en los dos sexos, termina por pasar a ser hembra. El desove lo realiza a finales del invierno. Vive hasta los 400 metros y se alimenta de otros peces, crustáceos, moluscos, etc.

En Asturias la flota de artes menores lo captura con anzuelo o redes. En las Rulas de «Pescado de Rula» es habitual su subasta en primera venta.

Os recomendamos leer esté post [AQUÍ] sobre el besugo, con una gran cantidad de información y curiosidades sobre este fabuloso pescado.

Nota: Desde las 00:00 del 24 de agosto de 2015 la pesquería del Besugo está prohibida en aguas de las zonas CIEM VI-VII y VIII. Por tanto, hasta que haya una apertura no habrá besugo Pescado de Rula en el mercado. ÚLTIMA HORA: Se abre la pesquería del Besugo para la Costa Asturiana a partir del 25 de Noviembre de 2015.

Para saber que pesquerías están abiertas o cerradas en cada momento, y saber si un pescado puede pertenecer a una zona u otra puedes consultar AQUÍ las aperturas y cierres

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 3 =