LA GARANTÍA DE LA TRAZABILIDAD. FUENTES PARA CONOCER DE DONDE PROCEDE UN PESCADO.

etiqueta

De forma habitual es nuestro pescadero/a (o en un restaurante el personal del mismo) de confianza quién nos asesora y nos enseña de donde procede un pescado y/o marisco, calidades, etc. Si el pescado posee el etiquetado «Pescado de Rula con Artes Sanos» la cosa es fácil, y podremos saber con nuestro teléfono y/u ordenador todos los datos de cada pieza de pescado.

Pero, si queremos saber por nuestros medios de donde procede un pescado, ¿Qué herramientas o medios podemos emplear?.

La trazabilidad es una herramienta que debe permitir conocer los pasos de un producto (pescado y/o marisco en este caso) desde su pesca hasta que llega al consumidor. Con la Trazabilidad debemos poder saber en ambas direcciones la ruta seguida por el producto pesquero, incluso aunque haya sufrido algún tipo de transformación por el camino (por ejemplo fileteado, congelación, etc.). Es por ello que todos los productos pesqueros deben ir acompañados por una etiqueta en la que deben aparecer reflejados datos como el primer expedidor (rula o primer lugar de comercialización), arte de pesca, barco, si el producto procede de descongelación, etc. (puedes ver AQUÍ todo lo que exige la normativa a agosto de 2015) y además la zona de pesca.

En este post trataremos de la procedencia (en futuros blog nos pararemos en otros aspectos de interés). La procedencia del pescado o marisco que consumimos, aparecerá en el etiquetado legal u obligatorio en forma de «Zona de Captura» que es la zona, subzona o división FAO en la que se ha pescado el producto. A partir de aquí, vamos a encadenar preguntas y respuestas para comprender la información que nos están dando.

¿Qué son las subzonas o divisiones FAO?

Diferentes organizaciones internacionales dedicadas a velar por la gestión responsable de los recursos han realizado una división de los mares y/o océanos en diferentes zonas. Aquí puedes ver las divisiones realizadas. Un pescado capturado en Asturias debe poner en la etiqueta legal la ZONA 27. Pero como puedes ver la ZONA 27 abarca una gran extensión de mar.

Nota: La etiqueta de «Pescado de Rula con Artes Sanos» si te indicará exactamente que el pescado es del mar de Asturias.

¿Qué más información sobre la procedencia consultar para concretar más la procedencia?

Además de la información anterior, puede aparecer en la etiqueta una subzona o región más concreta. Estás subzonas hacen referencia a las zonas establecidas por ICES (International Council for the Exploration of the Sea) o CIEM por sus siglas en castellano. Las zonas CIEM se pueden consultar aquí o AQUÍ. La zona CIEM correspondiente al pescado capturado en Asturias es la Zona VIII.

¿Si me ofrecen pescado y en la etiqueta legal aparece una Zona diferente a la VIII, de donde es el pescado?

Tendrás que consultar en el listado de zonas CIEM de donde es el pescado. En algunas ocasiones por medidas de gestión puede haber zonas CIEM cerradas, con lo que no habrá pescado de esa zona. Pero la zona CIEM contigua puede estar abierta, con lo que pueden estar ofreciéndonos pescado de esa zona u otras zonas CIEM. Para saber que zonas están abiertas o cerradas puedes consultar el listado AQUÍ.

Por último comentar que la legislación permite detallar zonas más concretas como información al consumidor en el etiquetado oficial, por ejemplo en la fotografía superior se puede ver como se indica «Mar Cantábrico». En cualquier caso las etiquetas de «Pescado de Rulas con Artes Sanos» van a mayores del etiquetado oficial y son garantía de origen de Asturias, con extracción por parte de embarcaciones artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =