LA GESTIÓN DE LA PESCA: ENTENDER LOS TACS Y LAS CUOTAS

2015-08-31 13_41_01-ec.europa.eu_fisheries_documentation_publications_poster_tac2015_en.pdf

La gestión pesquera es una ciencia compleja por la incertidumbre que en la estimación de los stocks de pescado y marisco suele haber. Por otra parte hay que destacar que sobre una población de pescado y/o marisco puede estar actuando diferentes tipos de flotas pesqueras (artesanales, de arrastre, etc.) y de diferentes procedencias en función de las autorizaciones de pesca para esa pesquería.

Anualmente desde la Comisión Europea se publican los TACs (Total Allowable Catches) que son las Totales Admisibles de Capturas, es decir las máximas capturas que en un stock se podrían realizar para no poner en peligro la abundancia en el futuro. Los TACs son confeccionados a partir de las recomendaciones de diferentes organismos científicos (en España participan organismos como el Instituto Español de Oceanografía, AZTI, etc.) de los Países miembros, que participan en Organizaciones Consultivas encargadas de la gestión de las pesquerías como ICES o CCTEP. Desde la Comisión Europea se distribuyen los TACs entre los Estados miembros en forma de Cuotas, teniendo cuenta el principio de estabilidad relativa (reparto basado en los históricos de capturas de cada País en cada Stock). Os recomendamos leer estos artículos, o buscar en internet, para comprender este principio y las reclamaciones de cambio paralelas que han ido surgiendo al cabo de los años por el sector pesquero en torno al principio de estabilidad relativa: AQUÍ y AQUÍ.

Las cuotas que recibe cada País pueden ser intercambiadas entre los mismos, siempre que se respeten los TACs acordados. Cada País es responsable de hacer cumplir esas cuotas, repartirlas entre su flota según criterios que acuerde y comunicar la evolución de la misma dentro de cada pesquería o stock a Europa. El objetivo final es poder saber en el menor tiempo posible en que estado están los TACs y en caso necesario poder aplicar las medidas de gestión necesarias para evitar que el stock de una población de pescado y/o marisco pueda llegar a colapsar. Cabe destacar que a lo largo del tiempo se han ido introduciendo nuevos TACs en pesquerías que antes no eran gestionados por este sistema.  Las flotas artesanales en muchos casos terminan perjudicadas por un sistema de reparto que tiene en cuenta de manera muy somera factores como los sociales.

Los TACs para el 2015 puedes consultarlos AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =