LA PESCA ARTESANAL EN EL MUNDO

2015-09-03 07_25_55-Barco artesanal ribadesella.odg - LibreOffice Draw

Definir que es pesca artesanal no es sencillo. Podríamos decir que es aquella actividad desarrollada de manera tradicional por embarcaciones o personas cerca del puerto o lugar de residencia, con estancias en el mar cortas y en embarcaciones de pequeño tamaño. En muchos países la actividad pesquera artesanal se realiza para la subsistencia.

Millones de personas en todo el planeta (50% mujeres) realizan actividad pesquera artesanal (También conocida como pesca de pequeña escala). La importancia de esta actividad se debe a varios factores:

  • Contribuye a un reparto mayor que otro tipo de actividades de las riquezas que ofrece el mar.
  • Contribuye al aporte proteínas de origen animal (pescado y marisco) a miles de millones de personas.
  • La pesca artesanal representa más del 90 por ciento de la pesca de captura del mundo y de los trabajadores del sector pesquero –cerca de la mitad de los cuales son mujeres- y suministra alrededor del 50 por ciento de las capturas mundiales de peces.
  • Contribuye a la dinamización de la economía local en muchas pequeñas localidades, fijando población y evitando la migración a otras áreas.
  • En general las técnicas empleadas para la actividad pesquera artesanal son más respetuosas para el medio marino que las de la gran industria pesquera.

La Pesca Artesanal ha existido desde hace miles de año, y su continuidad en muchos lugares, no ha supuesto grandes cambios en los procederes. El Comité de Pesca de la FAO aprobó las Directrices voluntarias para garantizar la pesca sostenible en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en junio de 2014 (AQUÍ).

Existe un Colectivo internacional de apoyo a los pescadores artesanales y trabajadores de la pesca (CIAPA – o International Collective for Support of Artisanal Fishworkers, ICSF) que es una organización no gubernamental que trabaja sobre temas referentes a los pescadores de todo el mundo. Dicho Colectivo está afiliado al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y tiene sedes en la India y en Bélgica. El ICSF constituye una red mundial de militantes, investigadores y científicos y apoya la conformación de organizaciones de pescadores. Los retos de la pesca artesanal en las próximas generaciones se describen AQUÍ.

Os dejamos unos vídeos para entender que es la pesca artesanal. Recuerda que todo el pescado y marisco de «Pescado de Rula con Artes Sanos» procede de pesca artesanal por embarcaciones y/o mariscadores de bajura de Asturias, y son facilmente reconocibles por la etiqueta individual del pescado (Mira AQUÍ como es la etiqueta).

PESCA ARTESANAL EN ASTURIAS (COSTERA DEL BONITO. EL PALANGRE Y EL PINCHO)
Nota: El video no tiene audio, pero las imágenes hablan por si solas.

PESCA ARTESANAL EN FORMENTERA: TRADICIÓN Y SOSTENIBILIDAD

HOMBRRES DE MAR: PESCA ARTESANAL EN MAURITANIA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =