Pescado de Rula: ¿Cómo se calcula la talla mínima de una especie pesquera?

2015-09-07 06_35_35-Información sobre actividad pesquera - Control e inspección pesquera - Temas - P

Las tallas mínimas (o pesos mínimo, dado que en algunas especies se usa el peso mínimo en vez de la talla)  de las especies pesqueras y marisqueras son una herramienta para la gestión de los stock pesqueros y marisqueros, que tienen por objetivo principal el intentar que las especies puedan al menos reproducir una vez antes de ser capturadas. El cálculo de las tallas mínimas es un concepto relativamente sencillo, pero que puede tener grandes complicaciones a la hora de llevar a cabo. Hoy vamos a dar unos conceptos básicos sobre está importante herramienta para la gestión pesquera y sostenibilidad de los recursos marinos en la pesca y el marisqueo.

En primer lugar tenemos que diferenciar entre:

  • Talla mínima biológica: Es aquella en la que al menos el 50% (se toma normalmente este valor, pero puede para según que especies, tomarse otro valor) de los individuos muestreados son maduros y por tanto tienen la posibilidad de haberse reproducido al menos una vez. Con la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 1380/2013, sobre la Política Pesquera Común, se ha definido la talla mínima de referencia a efectos de conservación como la talla de una especie acuática marina viva teniendo en cuenta la madurez, por debajo de la cual se aplican restricciones o incentivos destinados a evitar la captura mediante la actividad pesquera.  La talla mínima biológica es la que se suele aplicar como talla legal.
  • Talla mínima comercial: Es aquella establecida por razones homogeneidad y calidad de cara a la comercialización. Lo normal y habitual es que las tallas comerciales sean superiores o iguales a las tallas biológicas.

Podemos encontrarnos que algunas especies presentan nombres diferentes en función de su talla (Por ejemplo la merluza (Merluccius merluccius) se denomina carioca (según la región geográfica la carioca puede ser desde una merluza que no da la talla legal hasta una merluza de menos de 750 gr) , pescadilla (según la región geográfica se trataría de individuos entre la talla legal y menos de la longitud que alcance cuando pese 1,250 kg) y merluza.

Hay que tener en cuenta que no en todos los stocks o caladeros de pesca la talla mínima legal va a ser igual, y esto es debido a que los peces y mariscos no se desarrollan de igual forma en todos los sitios. Debido a diferentes factores como pueden ser la temperatura del agua, la disponibilidad de alimento, etc. una misma especie pesquera puede alcanzar su madurez sexual en diferente talla/peso medio en un sitio que en otro. De aquí la importancia de poder disponer de la información de la trazabilidad de la especie que consumamos, en especial lo relativo a su caladero de pesca.

De forma sencilla y esquemática, calcular la talla mínima supone realizar un muestreo de un número de pescados y/o marisco por cada rango de talla (o peso, según estemos averiguando el peso o la talla mínima) y sexo. Esto es, imaginemos que estamos intentando averiguar la talla mínima de un pez que puede llegar a medir 45 cm, por tanto necesitaríamos poder disponer, por ejemplo, de 10 peces machos y otros tantos hembras de talla entre 5-6 cm; 10 pecesmachos y otros tantos hembras de talla entre 6-7cm; 10 peces machos y otros tantos hembras de talla entre 7-8 cm; etc. hasta 10 peces machos y otros tantos hembras de la talla 44-45 cm. El rango de talla seleccionado (en este caso de 1 cm) se escoge en función de estudios previos, al igual que desde que talla y hasta que talla realizar el muestreo. Una vez dispongamos de nuestras muestras por cada rango de talla y sexo, en laboratorio se realizan los procedimientos para determinar el estado de maduración sexual de cada pez. Con los resultados se determina a que talla el 50% (o el porcentaje que se defina para ese pez) de los individuos muestreados están maduros sexualmente y por tanto tienen posibilidad de reproducirse. La fijación de la talla mínima conlleva de más implicaciones (como que la talla mínima en los machos y en las hembras no tiene por que ser igual, la talla mínima en el tiempo puede variar según el estado de la población estudiada, etc) pero para hacernos una idea básica el procedimiento es el descrito.

Junto a la talla mínima otros estudios que se realizan en paralelo son la determinación de la edad del pescado a estudio, que os explicamos en otro post [AQUÍ].

Otro tema es el cálculo de la talla comercial, que viene dado principalmente por la demanda del mercado y las preferencias de los grandes comercializadores y/o distribuidores para atender las demandas de los consumidores.

En cualquier caso no consumir pescado y/o marisco por debajo de la talla legal es una muy buena idea! (entre otras cosas por que está prohibido).

Como herramienta os dejamos este buscador de tallas mínimas del MAGRAMA: AQUÍ (te aconsejamos contrastar esta información con la que pueda haber en la Comunidad Autónoma en la que residas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =