Los Otolitos de los peces y la gestión pesquera

«Pescado de Rula con Artes Sanos» está con la ciencia pesquera y las novedades que puedan mejorar la explotación sostenible de la flota artesanal. En este caso os queremos comentar el descubrimiento reciente de un equipo de investigadores Australiano, que ha conseguido determinar la edad de los peces mediante un método más rápido y sencillo que el utilizado hasta la fecha.

F0752S41

Otolitos de peces (Foto: FAO)

A partir de aquí, pueden surgir muchas dudas:

 ¿Cómo se determina la edad de los peces?

Todos los peces óseos (no los cartilaginosos, que son las rayas y los tiburones) tienen una estructura calcárea en su oído que se conoce como otolitos (poseen una de estas estructuras en cada uno de los dos oídos). Esta estructura calcárea crece formando anillos (como los árboles). Estos anillos, en función del pez, determinan un espacio temporal (por ejemplo hay peces que crean un anillo cada día, otros en cada estación, otros cada año, etc.). Mediante un corte de los otolitos y usando una lupa y en algunos casos tintes para contrastar los anillos y poder contarlos mejor, se puede determinar la edad de los peces.

¿Para que sirven los otolitos en los peces?

Los otolitos de los peces sirven como órgano del equilibrio. Los peces gracias a los otolitos pueden mantenerse en una posición determinada en el agua.

Pero, ¿Por qué queremos determinar la edad de los peces?

Conociendo la edad de los peces, los científicos y tecnólogos pesqueros pueden determinar si una población de peces está siendo explotada de forma sostenible. De esta forma podemos conocer si los peces extraídos ya se han reproducido al menos una vez, si se está realizando explotación sobre los individuos más jóvenes o más viejos, si es necesario aplicar una veda, la cantidad de pescado que conforma u stock en el mar y la cantidad de pescado que se podría extraer de esa población para que sea sostenible.

Os dejamos la noticia que apareció en estos días:

Desarrollan revolucionario método para determinar la edad de los peces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 9 =